UN TESORO
NUTRICIONAL

Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos.
Y una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y
antioxidante, por todo ello la OMS recomienda su consumo

Origen de la fruta

La Pitahaya es nativa de América Central y del Sur. Su fruto fue domesticado originalmente por las culturas pre-colombinas (del actual México), quienes lo recolectaban el fruto silvestre para su alimentación y como medicina.

La Pitahaya se cultiva comercialmente en diversos países, como México, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Taiwán, Vietnam, Filipinas e Israel.

En España, ha sido introducida de forma más reciente en las Islas Canarias, en Valencia, Murcia y Andalucía. En Andalucía, la provincia de Málaga posee una
condiciones climáticas ideales para el cultivo de frutas subtropicales.

Pitahaya quiere decir “fruta escamosa” en lengua antillana. Esta fruta también es ampliamente conocida como fruta del dragón (dragón fruit). En términos botánicos, la Piahaya es el fruto de las especies del género Hylocereus de la familia de las Cactaceae.

LA PITAHAYA ES EL FRUTO DE UN CACTUS

Propiedades de la Pitahaya para nuestra salud

Propiedades para la salud

La Pitahaya es un fruto de bajo valor calórico y con un alto contenido en fibra. Esto la convierten en un buen aliado en dietas de adelgazamiento y para control del peso.

Adecuado para la diabetes

Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre en índices moderados, convirtiéndolo en un fruto adecuado para la diabetes.

Estreñimiento y colesterol

Sus semillas contienen fibra soluble, esto hace que la fruta tenga un efecto saciante, a la vez que ayuda a combatir el estreñimiento y el colesterol.

Fortalecimiento óseo

Los minerales que contiene son esenciales en la dieta de las personas deportistas, equilibran los electrolitos después de la actividad y para el fortalecimiento de los huesos y los dientes.

Prevención de la anemia

Su contenido en hierro y en vitamina C, que facilita la absorción del hierro a nivel intestinal, puede ayudar a prevenir la anemia.

Previene envejecimiento

Por su riqueza en antioxidantes, la fruta de dragón previene la inflamación y el envejecimiento prematuro.

Mejora la digestión

Estudios recientes consideran la pitahaya como un prebiótico, actúa como nutriente para la microbiota humana mejorando su equilibrio, mejorando la digestión de forma general.

¿A qué sabe la pitahaya?

A pitahaya…

El sabor de la fruta es sutil y refrescante. Esto la convierte en una fruta versátil, que puede consumirse sola o acompañando recetas dulces y saladas.

¿Cómo se prepara?

Corta la fruta por la mitad y con la ayuda de una cuchara, saca la pulpa (las semillas también se comen: aportan fibra y permiten elaborar fantásticas mermeladas)

También se puede pelar la piel y cortar la pulpa en rodajas o cubos, que se pueden tomar solos, con unas gotitas de limón para ensalzar el sabor, o acompañando un yogur o una ensalada.

Por su colorido y aspecto exótico, será perfecta en la decoración de cócteles u otros platos.

¿Cómo se conserva?

La pitahaya es una fruta no climatérica. Esto significa, que una vez recolectada, no seguirá madurando.

Para conservarla en casa, puedes tenerla fuera del frigorífico en un lugar fresco, oscuro y seco. También la puedes conservar en el frigorífico. Aumentará el tiempo de conservación y fría será aún más refrescante.

pitahaya

Recetas saludables con pitahaya